top of page

Audiciones



Para la promoción musical, pedagógica, artística y humana de las generaciones digitales "Y, Z y A" fue creada desde Webstival Music Foundation la Orquesta Internacional YZA.


Su creación estuvo definida por un seminario de audición que se realizó a través de zoom los días 15, 16, 29 y 30 de Mayo de este año.


Se trató de un método de audición innovador en el que participaron más de 500 músicos desde 22 países, donde además de encontrar, compartir y conocer músicos de otras culturas, se interpretaba una obra Latinoamericana de compositor de renombre.


Compartía Katherine Herrero, flautista cubana egresada de la Universidad de las Artes en la Habana que a pesar que en estos tiempos de pandemia ya son varios los eventos que se hacen de manera virtual, este le llamó particularmente la atención por la cantidad de personas que reunía y el nivel de excelencia que requiere tanto de los alumnos como de los profesores.


Cabe destacar que los Maestros que realizaron las audiciones son especialistas en la creación y consolidación de orquestas infantiles y juveniles. Los mismos durante clases colectivas virtuales, evaluaban las capacidades de cada uno de los músicos participantes para recibir y aplicar los conocimientos que les iban impartiendo. Se trataba de reducir importancia a su preparación previa y valorar el interés, esfuerzo y compromiso musical que cada uno de los participantes demostrara.


Carolina Arcila, Colombiana, estudiante de viola en San Petersburgo, Rusia y que se convirtió en una de las integrantes de la fila de violas de la Orquesta Internacional YZA expresó que el proceso de audición la hizo sentir que estaba sentada en la fila de violas de la orquesta, teniendo clase con el maestro, "me hizo sentir de nuevo como ese sentimiento que todos los instrumentistas (que hemos tocado en una orquesta) tenemos por dentro cuando tocamos, que no se explicar con palabras, pero es como ese sentimiento de alegría de poder tocar de nuevo en un ensamble"


Verdaderamente el inicio de esta orquesta fue único y luego de hacerse públicos los resultados, se continúa viendo la entrega de cada uno de los integrantes en los encuentros programados durante el 2021.


Esperamos ver el resultado del trabajo de esta maravillosa Orquesta Internacional YZA en el Concierto Debut con audiencia global este 18 de Diciembre y en la Gala Primer Aniversario de Webstival el 19 de Diciembre del 2021.


89 views0 comments
bottom of page